Entrenamiento de Concienciacion

El Artículo 12 del Capítulo de Obispos para la protección de menores adoptado en el 2002 y revisado en el 2005, afirma lo siguiente:

Las diócesis mantendrán programas de “ambientes seguros” de los cuáles el Obispo estime que están en acuerdo con los principios morales católicos. Estos programas se deben de llevar a cabo en cooperación con los padres de familia, autoridades civiles, educadores, y organizadores de comunidades, para proveer educación y entrenamientos para niños, jóvenes, padres de familia, ministros, educadores, voluntarios y otros, acerca de maneras de como mantener un ambiente seguro para niños y jóvenes.

Las diócesis comunicarán claramente al clero y a todos los miembros de la comunidad las normas de conducta que regirán para el clero y para otras personas en posición de confianza en lo que respecta al abuso sexual.

Los entrenamientos de concienciación de un ambiente seguro para adultos llamados “Protegiendo a los Niños de Dios” están siendo conducidos en las diócesis por facilitadores de entrenamiento de VIRTUS.

Este es un entrenamiento especial que dura de 2 á 3 horas y enseña a adultos en la comunidad Católica a crear ambientes seguros y a ser parte de la solución de prevenir abuso sexual a niños y jóvenes.

La concienciación de un ambiente seguro para niños es un elemento esencial para nuestro programa VIRTUS: Enseñanza de un Toque Apropiado. Este programa contiene un plan de lecciones adecuadas para cada edad y relacionadas con la seguridad personal, toque apropiado, toque inapropiado y relaciones saludables. Este programa NO ES un programa de educación sexual.


Entrenamiento para Adultos

Las sesiones de entrenamiento de concienciación para un ambiente seguro llamadas: “Protegiendo a los Niños de Dios” para adultos, se están ofreciendo a través de la diócesis por facilitadores de VIRTUS. Este taller que dura de dos a tres horas, educa a adultos en la comunidad Católica a crear un ambiente seguro y a ser parte de la solución para prevenir el abuso sexual a niños y jóvenes.

El taller de un ambiente seguro es requerido para el clero, religiosos (as), empleados, y voluntarios que regularmente trabajan con niños. Este taller ha sido aceptado positivamente por los padres de familia, el clero, empleados y voluntarios a través de la diócesis.

El entrenamiento ofrece concienciación de puntos relacionados con el abuso sexual a menores y los pasos que todos debemos seguir para proteger a los niños y jóvenes del abuso sexual. Los adultos pueden aprender cuales son las señales de advertencia de un posible abusador sexual y también las situaciones que pueden poner en riesgo de abuso a un niño, joven ó a un adulto vulnerable.

En cada sesión los adultos aprenden a responder a alguna sospecha de abuso y como reportar al Estado de Louisiana y a la Diócesis de Alexandria.

A los participantes se les proporciona información del Código de Conducta Pastoral y nuestras Pólizas Diocesanas Para la Protección de Menores.

Para registrarse para el taller de concienciación, por favor vaya a la página del Internet www.Virtusonline.org y seleccione >Registración>Alexandria, LA.

Seguidamente a usted se le dirigirá al horario de los talleres que se están ofreciendo en su área.

A todos los participantes que acudan a los talleres, se les extenderá un certificado como prueba de que asistieron.


Educación Continuada:

La continuación de la educación para prevenir el abuso sexual, es crítica si se quiere mantener un ambiente seguro en el futuro. Después de las 2 ó 3 horas del entrenamiento inicial por un facilitador (a) para el clero, empleados y voluntarios quienes trabajan con niños ó jóvenes deberán continuar la educación que se ofrece a través del Internet. Esta educación continuada se ofrece por medio de Virtus y consiste de 12 boletines al año, uno por cada mes.

Se les pedirá a los participantes que durante la sesión en el Internet lean y demuestren que entendieron la información de los boletines de entrenamiento. Virtus mantendrá una constancia de que la persona ha leído, respondido y concluido todos los boletines.

Los participantes pueden escoger leer los boletines una vez al mes ó leerlos todos al mismo tiempo para su conveniencia.

Estos artículos nos mantendrán al día en los asuntos relacionados con los métodos de prevención del abuso sexual a niños y jóvenes.

Aquellos que no tienen acceso al Internet pueden recibir de nuevo el taller para refrescar la memoria y también pueden recibir artículos imprimidos por sus supervisores.

Para más información acerca de la Educación Continuada, por favor contacte a su supervisor inmediato en su escuela, parroquia, ó programa. También puede contactar con la Oficina para un Ambiente Seguro llamando al teléfono (318) 445-6424 Ext. 213 ó al correo electrónico pdelrie@diocesealex.org


Entrenamiento para Niños

Estimados Padres de Familia:

La Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos ha adoptado el capítulo para la Protección de Niños y Jóvenes, que exige que todas las diócesis de nuestra nación implementen programas de ambiente seguro para establecer de que todos aquellos que trabajan con nuestros niños y jóvenes tengan un entrenamiento apropiado de cómo proveer un ambiente seguro para niños y jóvenes de nuestra diócesis. El capítulo también manda que las diócesis eduquen a niños y jóvenes en áreas tales como: toque apropiado, relaciones humanas y seguridad personal.

Artículo 12: Las diócesis/eparchies deben de mantener programas de “ambiente seguro” de los cuales el obispo diocesano/eparchial estime que estén en acuerdo con los principios morales Católicos. Estos se deben de conducir en cooperación con padres de familia, autoridades civiles, educadores y organizaciones comunitarias para proveer educación y entrenamiento, a niños, jóvenes, padres de familia, ministros educadores, voluntarios y otros, acerca de maneras de cómo hacer posible el mantener un ambiente seguro para niños y jóvenes. Diócesis/eparchies deben de poner en claro al clero, y a los miembros de la comunidad las normas de conducta del clero y otras personas en posición de confianza en lo que se relaciona a niños y jóvenes.

Todos los niños de edad escolar en nuestra diócesis serán instruidos en las escuelas católicas en las clases de religión ó en las clases de educación religiosa de las parroquias.

Hemos suministrado a nuestros maestros un plan de lecciones con material apropiado para cada edad y relacionado con la seguridad personal para ayudar en la instrucción de nuestros niños.

La Diócesis de Alexandria está implementando el programa: VIRTUS: “Enseñanza de un Toque Apropiado.” No se espera que nuestros jóvenes y niños tengan todos los conocimientos acerca de abuso sexual ó las leyes; pero lo que si deben saber es lo que no es apropiado y cuando deben de buscar ayuda de un adulto de confianza. Este programa NO ES una clase de educación sexual.

Gracias por continuo apoyo a nuestro ministerio en la Educación Católica Religiosa y por proteger a nuestros niños y jóvenes.

Para mas información puede contactar a Dale dePerrodil, Coordinador del Programa para Catequesis al correo electrónico ó a Pamela Delrie al correo electrónico pdelrie@diocesealex.org